Importancia
del cuento en el Nivel Inicial
El cuento es una de las bases para el desarrollo
intelectual. Al contarles una historia podemos lograr que entiendan las cosas
con más rapidez, que su cerebro trabaje con más certeza, se estimule su memoria
y sus ganas de expresarse.
Los relatos populares son una buena manera
de aproximarse a las raíces culturales de la humanidad. Son historias capaces
de dejar pequeños mensajes en el ambiente que abren nuestra mirada a otros
mundos a nuestro alrededor, que nos ofrecen la memoria de otras gentes y de
otros pueblos.
Los cuentos infantiles son una buena forma
de crear un lazo de unión con los niños, fomentar su imaginación y su
creatividad, ahuyentar los temores y en muchos casos hacerles sentir más
valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.
Lo ideal es contar cuentos antes de irse a
dormir, pues es el momento en el que la mente subconsciente toma el mando y da
rienda suelta a su imaginación. Lo primero con lo que soñamos es lo último en
lo que pensamos. Por eso, si contamos un cuento a nuestros hijos antes de irse
a la cama, les estamos ayudando a aprender mientras duermen.
Como maestros de Educación Inicial también tenemos varios momentos a
lo largo del día para contar un cuento a nuestros alumnos. Podemos hacerlo de
forma rutinaria y establecer una hora concreta todos los días o podemos elegir el momento en función de cómo
se sienta el grupo. Los cuentos son muy buenos para relajar a nuestros alumnos
cuando están especialmente inquietos. Es también una buena idea tener un
objeto, como un sombrero o una varita mágica, que los niños relacionen
directamente con este momento.
A la hora de contarles un cuento es
importante dar a cada personaje una voz, gestos y personalidad propios, para
que el niño consiga imaginar la historia que le contamos. Nosotros también
tenemos que hacer el ejercicio de imaginarla, ya que así será más creíble para
ellos. Tenemos qué poner la entonación adecuada, llevar un ritmo de narración
que le mantenga interesado e, incluso, actuar.
Escuchar historias hace a los niños más
reflexivos ya que, en ellas, encuentran un mensaje que los lleva a comprender
la forma en que deben actuar y comportarse, aprenden a escuchar con atención y
a ser pacientes, fomentamos la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del
otro.
El momento de contar o escuchar el cuento
es bueno, pero las actividades que podemos hacer con nuestros alumnos una vez
terminado el relato son asombrosas. Se pueden hacer diferentes actividades
creativas como inventar otros cuentos con los mismos personajes, introducir
algunos nuevos y describirlos, buscar finales diferentes, o continuar con el
cuento a partir del final.
También se pueden hacer actividades para
desarrollar el pensamiento lógico-matemático como secuenciar las escenas del
cuento, el material, el principio, el final, ordenar las acciones a partir de
dibujos, contar personajes, animales, objetos o hacer disparates sobre el
espacio y el tiempo. Para comprobar el nivel de comprensión se pueden realizar
preguntas sobre la historia, recordar características de los personajes o
partir de las ilustraciones para recrear de nuevo el cuento.
Podemos hacer actividades musicales como
imitar a los animales, realizar diferentes actividades plásticas como hacer un
dibujo sobre el cuento, los entornos o los personajes, inventar canciones sobre
cada uno de ellos, escuchar o buscar canciones que se puedan relacionar con
diferentes momentos del cuento y se pueden recortar secuencias del cuento y
ordenarlas o hacer un puzzle con un dibujo del relato.
Para los niños y las niñas de este tiempo,
el cuento continúa siendo un instrumento emocional y mágico en sus años de
escuela. Es un recurso claramente socializador, que dispone de una llave
especial para abrir la puerta de la lectura y de la escritura, e incluso de la
convivencia y de la tolerancia. Pero, sobre todo, su principal capacidad se
basa en que todavía es capaz de activar el aprendizaje de la lengua escrita.
No puedo dejar de comentar las
posibilidades infinitas que nos da hoy en día la unión de los cuentos y las
nuevas tecnologías. No podemos ni debemos ponernos en contra de lo que la
sociedad nos ofrece, pues parece que los portátiles, móviles y tabletas, que se
han “colado” en nuestras casas y en nuestros colegios, han venido para
quedarse. Por ello tenemos que utilizar todo lo bueno que nos ofrecen. En
internet hay una infinidad de cuentos digitales e interactivos que nos pueden
servir para captar la atención de nuestros niños en el fascinante mundo de la
lectura, eso si, sin dejar de lado los maravillosos libros de papel que siempre
estarán presentes en nuestras vidas.
A continuación
muestro un clásico titulado “Los tres cerditos, espero que tengan el tiempo
para verlo el compañía de los niños.
https://www.google.com.do/search?q=maestra+contando+un+cuento+imagenes&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIqeXxmZyEyQIViakeCh2CtAI0#imgrc=G19fhEK58C33TM%3A.
https://www.google.com.do/search?q=maestra+contando+un+cuento+imagenes&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIqeXxmZyEyQIViakeCh2CtAI0&dpr=1#imgrc=w9oqmn3krP45WM%3A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario